Rusia afirmó que la vacuna Sputnik tiene 80% de eficacia contra la variante Ómicron

17 diciembre 21

El Instituto Gamaleya

Rusia afirmó que la vacuna Sputnik tiene 80% de eficacia contra la variante Ómicron

Por Infobae

La vacuna rusa Sputnik tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante Ómicron de coronavirus, según un estudio preliminar anunciado hoy en conferencia de prensa por sus desarrolladores.

Concretamente, los responsables del Instituto Gamaleya y del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), afirmaron que la versión monodosis de la vacuna, Sputnik Light, en caso de utilizarse como refuerzo tras dos dosis de Sputnik V, aumenta la eficacia contra Ómicron (variante B.1.1.529) en un 80 %.

“El refuerzo heterólogo con Sputnik Light (basado en el adenovirus humano serotipo 26, el primer componente de Sputnik V) es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo. El refuerzo heterólogo con Sputnik Light es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés).

El director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, explicó que “al igual que otras vacunas, la eficiencia de Sputnik V es menor contra nuevas cepas, sin embargo, la reducción es mucho menor que en los fármacos mARN, de Pfizer-BioNTech y Moderna. La actividad neutralizadora del virus se redujo 11,8 veces para la vacuna rusa, frente al 41 y 49-84 para los otros fármacos, respectivamente. Hasta ahora, Sputnik V está mostrando los mejores resultados de neutralización del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas”.

Al mismo tiempo, la variante monodosis de la vacuna, Sputnik Light, en caso de utilizarse como refuerzo “aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus, contra Ómicron”, señalan los médicos.

“La eficacia esperada de Sputnik V con el refuerzo de Sputnik Light contra la infección por Ómicron podría ser superior al 80%”, pronostican, indicando que la tasa de individuos que elaboraron los anticuerpos contra Ómicron 2-3 meses después de la vacunación como refuerzo con Sputnik Light es del 100%”, agregó Guintsburg, e indicó que, según él, “la conclusión principal es que el esquema de vacunación, que consiste en que medio año después de la vacunación con Sputnik V se haga una revacunación con Sputnik Light, da hoy, en la muestra que se ha analizado, una protección completa contra Ómicron”.


Baja de eficiencia con otras vacunas

Guintsburg volvió a recordar que se ha demostrado que la eficacia de las vacunas de ARNm está disminuyendo, como lo demuestran varias publicaciones científicas. “Un estudio sueco en la revista The Lancet ha demostrado que la eficacia de la vacuna Pfizer contra Delta cae al 47% después de 4 meses, al 29% después de 6 meses y al 23% después de 7 meses. El estudio reciente en EEUU entre personas mayores de 65 años demostró que la disminución en la efectividad de la vacuna de ARNm se acelera contra Delta después del mes 4, alcanzando un mínimo de aproximadamente el 20% en los meses 5 a 7”, precisó el experto.

Reconociendo la disminución de la eficacia de las vacunas de ARNm, la UE, el Reino Unido, Grecia, Corea del Sur y otros países han recomendado reducir el período de refuerzo de 6 a 3 meses.

“Por eso recomendamos el refuerzo Sputnik Light para fortalecer la eficacia de las vacunas contra Ómicron. La potenciación con Sputnik Light, así como la potenciación heteróloga, pueden fortalecer y prolongar la rápida disminución de la eficacia de muchas vacunas a la luz del desafío combinado de las nuevas variantes”, agregó el director del Instituto Gamaleya.

Sputnik Light ya se ha registrado en más de 20 países como vacuna independiente y refuerzo universal de otras vacunas que ayudan a aumentar su eficacia (incluso en Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Filipinas y San Marino). Sputnik V ha sido autorizado en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas.


Los estudios anteriores a Ómicron

La vacuna monodosis ya ha mostrado buenos resultados cuando se utiliza como potenciador en pruebas mix & match en Argentina. Una combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, realizada en 5 provincias (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, así como Córdoba, La Rioja y San Luis) ha demostrado que Sputnik Light induce anticuerpos y T más fuertes. -respuesta celular en comparación con el régimen homólogo (dos inyecciones de la misma vacuna). Cada combinación de “cóctel de vacunas” con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar una segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna que la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas.

Los autores de un estudio en Argentina han señalado que la protección contra el coronavirus permanece estable durante al menos 4 meses después de la vacunación con la vacuna rusa Sputnik V como consecuencia de la maduración de los anticuerpos, lo que resulta en una potencia mejorada de los anticuerpos contra las mutaciones de escape viral. Los resultados del estudio se resumieron en un artículo en la revista preliminar Medrxiv.


Datos de eficacia de Sputnik Light:

-Se ha demostrado que Sputnik Light es seguro y altamente efectivo mediante datos de vacunación del mundo real.

-En particular, los datos del Ministerio de Salud de Buenos Aires (Argentina) han demostrado una eficacia independiente de Sputnik Light entre el 78,6% y el 83,7% entre los ancianos (más de 40.000 personas de 60 a 79 años), que es superior a la de muchos dos. -dosis de vacunas.

-Los hallazgos del Instituto Gamaleya basados en datos recopilados en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene una eficacia del 70% contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación.

-La vacuna tiene una eficacia del 75% en sujetos menores de 60 años. Sputnik V y Sputnik Light se basan en una plataforma de vectores adenovirales humanos segura y eficaz y no se han asociado con reacciones adversas graves poco frecuentes después de la vacunación, como miocarditis o pericarditis.

Etiquetas de esta nota