Gobierno niega ocultamiento de datos sobre Covid-19 y pide confiar en reportes oficiales

04 junio 20
Gobierno niega ocultamiento de datos sobre Covid-19 y pide confiar en reportes oficiales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno negó de manera enfática que se oculten datos en los reportes diarios que emite el Ministerio de Salud sobre la situación del Covid-19 en el país.

En la última semana surgieron rumores que indicaban que las cifras de contagios eran mayores a las reportadas por las autoridades. Sin embargo, tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como el ministro de Salud, Daniel Salas, negaron esa circunstancia y pidieron confianza en la información oficial.

Como parte de las medidas para contener la pandemia, las autoridades también anunciaron que a partir de este viernes se amplía la restricción vehicular diferenciada -entre 5 de la tarde y 5 de la mañana- a los distritos de Venecia, en San Carlos, y La Rita y Roxana, en Pococí.

Además, la alerta naranja que ya rige en los distritos de Cariari, Peñas Blancas, Cañas, Bebedero y Las Juntas también se extendió a Los Chiles, generando que las actividades comerciales deban suspenderse a las 5 de la tarde, y que los fines de semana solo se pueda salir en vehículo para acudir a farmacias, pulperías o supermercados; según el número de placa.   

Al respecto, el presidente Alvarado dijo que los operativos y restricciones siguen enfocándose en las zonas donde más riesgos de contagio se detectan.  

Las medidas también restringen la navegación después de las 5 de la tarde en los ríos Medio Queso, Frío, San Carlos, Colorado, Sarapiquí y los canales de Tortuguero.

Así mismo, quedan exentas de la restricción vehicular diferenciada las rutas Interamericana Norte, Cañas-Upala, Cañas-Tilarán-La Fortuna, San Ramón-La Fortuna, Abangares-Nicoya y Braulio Carrillo.