Transportistas extranjeros podrán permanecer cinco días en el país, tras acuerdo con seis países

31 mayo 20
Transportistas extranjeros podrán permanecer cinco días en el país, tras acuerdo con seis países

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez ratificó este domingo el acuerdo alcanzado con seis países y transportistas para que se habilite los puestos fronterizos y así reactivar el tránsito de mercancías.

Entre los puntos acordados, Jiménez detalló que los transportistas podrán estar cinco días en el país, cuatro días en almacenes fiscales para descargar y un día para hacer tránsito. 

Sobre este acuerdo, las operaciones en territorio costarricense se descargarán o cargarán en los almacenes fiscales autorizados, o en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos, refrigerados o a granel.

En horas de la tarde, tras la ratificación de dicho acuerdo, el gobierno anunció que los transportistas habían levantado el bloqueo en la frontera de Peñas Blancas.

La ministra dijo estar complacida por la reactivación del tránsito de mercancías.

El documento también establece la creación de un grupo conformado por representantes del COMIECO, FECATRANS, SG-SICA y la SIECA, el cual se reunirá el 5 de junio, para dar seguimiento a las medidas adoptadas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este fin de semana que se está brindando asistencia a más de 500 transportistas en fronteras del país. La ayuda comida y articulo de aseo personal.

Etiquetas de esta nota