Gobierno espera que EE. UU excluya al país de impuesto por importación de acero y aluminio
09 marzo 18Impuesto de hasta el 25%
Por Febe Cruz Brenes
Twitter: @febcrubre
El gobierno de Costa Rica confía en que Estados Unidos reconsidere ponerle al país un impuesto del 25% y 10% por la importación de acero y aluminio.
El presidente Donald Trump firmó el jueves las órdenes que imponen aranceles a las importaciones de acero y aluminio en respuesta a lo que él califica de “ataque a nuestro país”.
Trump dijo que Estados Unidos aplicará un impuesto de 25% a importaciones de acero y de 10% al aluminio importado. Entre los países que afectará está Costa Rica.
Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, señaló que el país analiza las medidas a tomar, pero también recordó que EE. UU puede hacer excepciones con los países que mantiene cooperación como el nuestro.
Las exportaciones de acero y aluminio hacia ese país representan solamente el 0,12% y las empresas más afectadas serían Arcelor Mittal y Metalco.
El ministro agregó que todavía hay tiempo de negociar tomando en cuenta que el impuesto entrará a regir hasta el 23 de marzo.
Después de las protestas de los legisladores, algunos ejecutivos de la industria y gobiernos extranjeros, Canadá y México recibirán exenciones específicas de las tarifas por un período indefinido mientras continúan las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).