Plan para dejar sin efecto histórico aumento de hasta ¢121 en precio de los combustibles queda en vilo
24 marzo 22Ministro de Hacienda pide ‘creatividad’ en propuestas
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
El plan para dejar sin efecto el histórico aumento de hasta ¢121 en el precio de los combustibles, solicitado días atrás por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), quedó en vilo.
El gobierno propuso un transitorio en un proyecto de Ley para frenar el aumento, no obstante, el planteamiento ha sido refutado por cámaras empresariales, sectores sociales y la misma Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), ente encargado de aprobar el ajuste.
El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que se mantiene la anuencia para valorar otras alternativas, no obstante, pidió ‘más creatividad’ en las propuestas y no solo la reducción o eliminación del impuesto único a los combustibles.
Villegas aseguró que reducir o eliminar ese impuesto va en contra de los intereses de la ciudadanía, debido a las consecuencias en materia de inflación y tasas de interés.
El ajuste solicitado por RECOPE es de ¢87 más en el litro de gasolina súper, ¢85 en la gasolina regular y ¢121 en el diésel. En caso de ser aprobado, entraría a regir la próxima semana.