Una coacusada se declaró culpable por el intento de Donald Trump de anular los resultados electorales

19 octubre 23
Una coacusada se declaró culpable por el intento de Donald Trump de anular los resultados electorales

Por: Infobae

La abogada Sidney Powell se declaró culpable de cargos reducidos este jueves por los esfuerzos para anular la derrota de Donald Trump en las elecciones de 2020 en Georgia, convirtiéndose en la segunda persona acusada en el extenso caso en llegar a un acuerdo con los fiscales.

Powell, que fue acusada junto a Trump y otras 17 personas de violar la ley estatal contra el crimen organizado, se declaró culpable justo un día antes de que comenzara la selección del jurado en su juicio. Se declaró culpable de seis delitos menores que la acusaban de conspirar para interferir intencionadamente en el desempeño de funciones electorales.

Como parte del acuerdo, cumplirá seis años de libertad condicional, se le impondrá una multa de 6.000 dólares y tendrá que escribir una carta de disculpa a Georgia y a sus residentes. También aceptó testificar verazmente contra sus coacusados en futuros juicios.

Powell, de 68 años, fue acusada inicialmente de crimen organizado y otros seis cargos como parte de un amplio plan para mantener al presidente republicano en el poder después de que perdiera las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden. Los fiscales dicen que también participó en una violación no autorizada del equipo electoral en una oficina electoral rural del condado de Georgia.

La aceptación de un acuerdo de culpabilidad es un giro notable para una abogada que, quizás más que nadie, impulsó enérgicamente teorías conspirativas infundadas sobre unas elecciones robadas frente a numerosas pruebas de lo contrario. Si los fiscales la obligan a declarar, podría aportar datos sobre una rueda de prensa en la que participó en nombre de Trump y su campaña poco después de las elecciones y sobre una reunión en la Casa Blanca a la que asistió a mediados de diciembre de ese año en la que se discutieron estrategias y teorías para influir en el resultado de las elecciones.

Barry Coburn, un abogado de Powell con sede en Washington, declinó hacer comentarios el jueves.

Estaba previsto que Powell fuera a juicio el lunes con el abogado Kenneth Chesebro, después de que cada uno de ellos presentara una demanda de juicio rápido. Esto significa que Chesebro será juzgado por sí mismo, aunque los fiscales dijeron anteriormente que también tenían previsto estudiar la posibilidad de ofrecerle un acuerdo con la fiscalía.

La selección del jurado estaba prevista para el viernes. Los abogados de Chesebro no respondieron de inmediato a los mensajes que buscaban comentarios el jueves sobre si también aceptaría un acuerdo con la fiscalía.

Un acusado de menor perfil en el caso, fiador Scott Graham Hall, el mes pasado se declaró culpable de cinco cargos de delito menor. Fue condenado a cinco años de libertad condicional y aceptó testificar en otros procedimientos.

Los fiscales alegan que Powell conspiró con Hall y otras personas para acceder a los equipos electorales sin autorización y contrató a la empresa de informática forense SullivanStrickler para que enviara un equipo al condado de Coffee, en el sur de Georgia, con el fin de copiar el software y los datos de las máquinas de votación y los ordenadores del lugar. La acusación dice que una persona que no ha sido nombrada envió un correo electrónico a un alto ejecutivo de SullivanStrickler y le ordenó que enviara todos los datos copiados de los equipos de Dominion Voting Systems en el condado de Coffee a un abogado no identificado asociado con Powell y la campaña de Trump.

No se han fijado fechas de juicio para los 16 acusados restantes, entre ellos el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que fue abogado de Trump, y Mark Meadows, que fue jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump.

(Con información de AP)

Etiquetas de esta nota