Gobierno admite que cierre de fronteras podría causar desabastecimiento o precios elevados en productos

27 mayo 20
Gobierno admite que cierre de fronteras podría causar desabastecimiento o precios elevados en productos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Gobierno dio a conocer que la situación enfrentada en las fronteras con Nicaragua y Honduras, cerradas para los transportistas costarricenses, podría ocasionar algún tipo de desabastecimiento y el incremento en el precio de algunos productos.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior fueron enfáticos en que aún esto no es un problema real, pero sí son proyecciones a tomar en cuenta, Además, lo estarían notificando cuando suceda. También insisten en mantener las puertas abiertas a las negociaciones con las autoridades hondureñas y nicaragüenses para solucionar las diferencias existentes con respecto a los temas fronterizos.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, habló sobre la posibilidad de desabastecimiento de productos en el país.

La ministra añadió que con la apertura de los puntos fronterizos en Paso Canoas y Sixaola, gracias a un acuerdo bilateral con el Gobierno panameño, ya se registró el tránsito de 40 o más furgones de importación y exportación, utilizando los dispositivos GPS o mediante escolta.

Jiménez explicó que esperan poder terminar pronto con las diferencias fronterizas entre gobiernos de la región.

El Gobierno dejó claro que nunca han cerrado las fronteras por completo, pues la idea no es interrumpir el flujo comercial, sino asegurar la máxima protección sanitaria y minimizar las probabilidades de contagios.