Sin categoría

Presidente del Congreso presenta proyecto para impedir embargos a cuentas de JAPDEVA

22 mayo 20
Presidente del Congreso presenta proyecto para impedir embargos a cuentas de JAPDEVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, presentó un proyecto de Ley con el que pretende impedir que se embarguen las cuentas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

La semana anterior JAPDEVA fue embargada luego de que el Juzgado de Trabajo de Limón ordenara que se congelaran las cuentas por un monto superior a ¢5 mil millones por una solicitud del sindicato de trabajadores. Este jueves la institución confirmó el embargo de más cuentas.

Según explicó el diputado Cruickshank, la iniciativa establece una modificación a la Ley Orgánica de JAPDEVA para que establezca que las cuentas y los ingresos son inembargables.

Por su parte, el Secretario General del sindicato de trabajadores de JAPDEVA (Sintrajap), Antonio Wells, dijo que la Ley no afectará los embargos actuales y arremetió contra la intención del gobierno de apelar la resolución del Juzgado.

Para la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno, el embargo provoca una fragilidad financiera importante, por lo que espera que el proyecto de Ley avance en el Congreso.

Según datos de JAPDEVA, el embargo pone en riesgo el pago de salarios de 576 empleados, las prestaciones de trabajadores que fueron movilizados, además de la operatividad, la importación de insumos médicos y las exportaciones.

Etiquetas de esta nota