Sin categoría

Plan piloto sigue sin implementarse en Paso Canoas: Transportistas panameños mantienen bloqueo

22 mayo 20
Plan piloto sigue sin implementarse en Paso Canoas: Transportistas panameños mantienen bloqueo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El bloqueo en la frontera que comparten Costa Rica y Panamá se mantiene, específicamente en el sector de Paso Canoas.

Las autoridades anunciaron que desde la media noche comenzaría a funcionar el plan piloto para garantizar el traslado de mercancías y evitar los riesgos de contagio del Covid-19. Sin embargo, las condiciones ofrecidas no convencen aún a los transportistas panameños ubicados en ese sector.

Como parte del plan, se estableció un mecanismo para permitir el ingreso de los choferes extranjeros asintomáticos, quienes podrán trasladarse a un almacén fiscal a dejar o recoger su carga. Además, se monitorea su trayecto a través de GPS, para garantizar que cumplan con la ruta sanitaria establecida.

Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, explicó que mantienen conversaciones con el gobierno panameño para lograr la reapertura lo antes posible.

Hasta el momento, el único punto habilitado para el paso de vehículos pesados es el paso fronterizo por el sector de Sixaola, a través del puente binacional entre Costa Rica y Panamá.

De acuerdo con Salas, en ese sector se aplica el plan piloto desde el jueves por la tarde.

En cuanto a la frontera con Nicaragua, el cierre se mantiene sin mayores avances, debido a que las autoridades de ese país solicitan que se aplique a los transportistas los mismos controles que existían antes de la pandemia del Covid-19.