Gobierno habilitará monitoreo GPS para supervisar rutas de transportistas y tiempo total dentro del país

21 mayo 20
Gobierno habilitará monitoreo GPS para supervisar rutas de transportistas y tiempo total dentro del país

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Gobierno presentó un plan piloto que entraría a regir en las próximas horas, en el cual se utilizarán dispositivos GPS para supervisar las rutas de los transportistas tras ingresar al país, y medir el tiempo total de su permanencia en el territorio nacional.

El plan en general incluye la agilización de trámites en la frontera para minimizar el tiempo de espera de los transportistas en el área limítrofe, el monitoreo de las rutas mediante una plataforma tecnológica y puntos de paradas específicas con las comodidades básicas para detenerse en la ruta que deben seguir.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se refirió al plan piloto para mejorar el tránsito de transportistas por el país con monitoreo GPS, y así evitar las probabilidades de contagio con la COVID-19.

Por otro lado, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que el plan piloto permite a los transportistas sin carga, levantar mercancía en la zona primaria sin problemas.

Sin embargo, la jerarca explicó que, si el transportista llega con carga, se presentan dos escenarios.

Existe una tercera opción llamada “ruta fiscal controlada” y consiste en el acompañamiento por una orden sanitaria, donde se le da al transportista hasta 72 horas para transitar por una vía controlada hasta un almacén fiscal previamente definido, dejar y levantar carga, descansar, y devolverse por el mismo camino hasta salir del país.

El plan piloto establecido con Panamá comenzará a regir a la media noche de este jueves, mientras tanto, las autoridades indicaron que la situación con Nicaragua se mantiene igual, con las fronteras cerradas, pues las condiciones ofrecidas son las mismas del periodo previo a la pandemia y no son aceptables. Eso sí, el Gobierno confirma su apertura a continuar negociando.

Etiquetas de esta nota