Sin categoría

Sala IV ordena a Cosevi devolver placas decomisadas en máximo de diez días hábiles

19 mayo 20
Sala IV ordena a Cosevi devolver placas decomisadas en máximo de diez días hábiles

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional le dio un máximo de diez días al Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) para que le devuelva las placas a los conductores que apelan esta sanción o que pagan la multa y reciben citas a futuro.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo presentado por un vecino de San José, a quien la Policía de Tránsito le retiró las placas durante un operativo. Pese a que la multa fue apelada desde el 23 de abril, al conductor se le concedió una cita para obtener sus placas hasta el 23 de junio, dos meses después.

Esta misma situación la experimentan las personas que ya pagaron las sanciones, pero que deben esperar meses para obtener las placas de sus vehículos por la saturación de servicios en el Cosevi.

Fernando Castillo, magistrado presidente de la Sala IV, indicó que se trata de una circunstancia que viola los derechos de las personas, por lo que se ordenó el plazo máximo de diez días para que se proceda con la devolución.

La restricción vehicular en el marco de la pandemia por el Covid-19 ya generó el decomiso de las placas a más de 13 mil conductores a nivel nacional, según confirmó el pasado fin de semana el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Quienes incumplen la restricción también deben pagar ¢110 mil y recibir un curso que les permita habilitar de nuevo el permiso para conducir.  

Etiquetas de esta nota