Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en ingresar a la OCDE

15 mayo 20
Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en ingresar a la OCDE

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Este viernes el país recibió una noticia por la que trabajó al menos cinco años: Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en ser aceptado en la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

37 países de la organización aceptaron nuestro ingreso luego de pasar 22 pruebas. Con este ingreso, podremos participar en más de 300 comités y grupos para decidir en igualdad de condiciones en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el COVID-19, temas asociados con cambio climático y la cuarta revolución industrial, entre otros.

El presidente de la República, Carlos Alvarado resaltó en declaraciones brindadas al diario La Nación que somos el cuarto país del continente en ser aceptado.

¿Qué significa para Costa Rica ser parte de este selecto grupo? Daniel Suchar, analista económico nos cuenta.

Este organismo mueve el 60% del comercio mundial y está involucrado en el 75% de la inversión extranjera directa a nivel global.

Por su parte, Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, manifestó que solo faltan pocos trámites para que se haga el ingreso oficialmente.

En el proceso estuvieron involucrados los gobiernos Chinchilla – Miranda, Solís Rivera, el actual y diputados de estos periodos.

Etiquetas de esta nota