Costa Rica registra más de 1700 uniones de parejas del mismo sexo a dos años de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario

26 mayo 22
Costa Rica registra más de 1700 uniones de parejas del mismo sexo a dos años de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Este jueves se cumplen dos años desde que es legal en Costa Rica el matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como ‘matrimonio igualitario’.

Este tipo de uniones entraron a regir el 26 de mayo del 2020, luego de que se venciera el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), desde el 2020 a la fecha se han registrado oficialmente 1715 matrimonios igualitarios, la mayoría celebrados en Costa Rica.

Luis Guillermo Chinchilla, Oficial Mayor del TSE, se refirió a los certificados físicos y digitales que se han emitido respecto a los matrimonios igualitarios.

Chinchilla se refirió a los matrimonios igualitarios que se han inscrito en Costa Rica pero que se han celebrado en países como Estados Unidos, México y España.

Actualmente el órgano electoral acumula cuatro solicitudes de inscripción de matrimonios igualitarios.

Etiquetas de esta nota