Juan Guaidó denunció doce ejecuciones extrajudiciales contra la oposición en Venezuela

10 mayo 20
Juan Guaidó denunció doce ejecuciones extrajudiciales contra la oposición en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció la muerte de al menos doce personas en operaciones de las fuerzas de seguridad contra la oposición y alertó a la comunidad internacional de una nueva “operación de exterminio” represiva del régimen del dictador Nicolás Maduro.

“Al menos 12 personas fueron asesinadas en medio de los operativos de las últimas horas. No se han revelado las identidades de las víctimas, ni se han ofrecido detalles de por qué motivo fueron ejecutadas extrajudicialmente”, denunció Guaidó a través de un comunicado firmado por su “Gobierno Legítimo de Venezuela”.

Además, Guaidó informa de la detención del ex cocenjal Junior Pantoja, “un reconocido vecino del sector José Félix Ribas que nada tiene que ver con actividades fuera de la ley”. Estas muertes y la detención de Pantoja habrían ocurrido en el barrio de Petare, en Caracas.

El comunicado denuncia la existencia de “grupos irregulares (…) creados por el mismo régimen para sembrar el terror y mantener el control interno de los sectores populares”.

Guaidó ya de forma personal respondió a Maduro, quien lo calificó de “prófugo de la justicia” con un breve mensaje en Twitter en el que incluye la imagen en la que Estados Unidos ofrece una recompensa por la captura del mandatario venezolano.

Tres nuevos detenidos por la Operación Gedeón

Por su parte Maduro anunció este sábado la captura de otros tres presuntos implicados en los frustrados ataques marítimos del domingo y el lunes pasados contra su Gobierno, con lo que subió a 34 la cifra de detenidos por esos hechos.

Los detenidos fueron identificados como Junior de Jesús Silva, Anthony José Reyes y Jackson Taquiba Becerra. Maduro calificó a los tres como “terroristas”.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, difundió en Twitter una fotografía de los detenidos, con los rostros cubiertos y escoltados por tres militares con armas largas.

En la imagen, se aprecia a los tres hombres vestidos con uniformes de fútbol. Dos de ellos no llevan calzado.

De acuerdo con Padrino López, fueron aprehendidos en una zona montañosa del estado costero de La Guaira, donde ocurrió el primer ataque el pasado domingo.

En tal sentido, Maduro pidió la colaboración de las comunidades de La Guaira y del vecino estado de Aragua para “capturar a todos” los atacantes que aún se ocultan.

El domingo pasado, las autoridades venezolanas frustraron una incursión marítima en el estado de La Guaira y acusaron de la fallida operación al sector de la oposición que se agrupa bajo Juan Guaidó, a Estados Unidos y a Colombia.

Y el lunes frustraron una segunda incursión, esta vez en las costas del estado de Aragua, a unas dos horas de Caracas.

En ambos hechos, ocho de los atacantes resultaron muertos.

“Salieron baratos”, dijo Maduro este sábado en referencia a la cifra de muertos durante los ataques.

Maduro también insistió en acusar a su homólogo colombiano de haber participado en la organización de los ataques, un extremo que Iván Duque volvió a negar el sábado.

Pero el presidente venezolano replicó señalando que Duque niega las acusaciones por cobardía, en vista del fracaso de las incursiones.

Además, dijo que mantendrá activado “las 24 horas” del día el llamado “escudo bolivariano”, una serie de ejercicios militares que implican el despliegue de tropas y armas en el territorio venezolano.