Última Hora

Hoteleros proponen norma técnica para certificar espacios libres de COVID-19 y laborar durante la pandemia

30 April, 2020

Norma técnica exigiría cumplir con 155 requisitos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) ya había instado al Gobierno a emitir las pautas para la reapertura de la actividad hotelera y ahora a esto se le suma una propuesta para instaurar una norma técnica que permita certificar espacios libres de COVID-19 y laborar durante la pandemia.

Esta iniciativa, que ya fue presentada ante el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), propone 10 cláusulas con 155 procesos y directrices que los hoteles deberán cumplir para operar de manera controlada y segura ante la pandemia. Este sistema lo pueden adoptar desde recintos con pocas hasta habitaciones hasta grandes complejos hoteleros con salones de eventos.

Susana Guevara, directora y consultora senior de Consuhotel, firma que presentó la propuesta ante INTECO, señaló que hay un antes y un después con respecto a los criterios de seguridad, limpieza, entre otros.

Guevara también profundizó en la norma técnica que presentaron ante INTECO.

La norma estará disponible a partir del próximo 4 de mayo para buscar obtener la certificación a nivel privado. Sin embargo, el proceso para que sea reconocida como norma técnica nacional podría tomar meses.



Comentarios