Congreso aprueba límite de 39% en tasas de usura pese a resistencia de entidades financieras

27 abril 20

Plenario Legislativo

Congreso aprueba límite de 39% en tasas de usura pese a resistencia de entidades financieras

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley que busca establecer un límite a las tasas de usura, luego de varias negociaciones entre las fracciones legislativas.

El proyecto establece un límite a las tasas de interés del 39%, sin embargo, los microcréditos tendrían una tasa de interés 55%. Varias entidades como Consumidores Libres de Costa Rica, la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y la Cámara de Bancos manifestaron su oposición a dicha iniciativa.

Según el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, y el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, la propuesta de Ley dará un respiro a miles de familias con sobreendeudamiento.

En la sesión de este lunes los diputados también dejaron en firme que las sesiones de los concejos municipales se realicen de forma virtual y que el traspaso de poderes en las Municipalidades se realice con distanciamiento físico y de forma privada para evitar el contagio del Covid19. Así lo explicó el diputado del PLN, Roberto Thompson.

La labor legislativa también permitió la aprobación en primer debate del proyecto para que la notificación sobre órdenes sanitarias se realice por medio de correo electrónico. Además, los diputados aprobaron prorrogar hasta el 2021 el nombramiento de miembros de juntas directivas.

Etiquetas de esta nota