Diputados avalan reforma para garantizar que 10% del préstamo con el FMI se use para pago de la deuda del Estado con la CCSS

24 noviembre 22

En Plenario Legislativo

Diputados avalan reforma para garantizar que 10% del préstamo con el FMI se use para pago de la deuda del Estado con la CCSS

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados avalaron en primer debate un proyecto de Ley para que el 10% del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea utilizado como abono a la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Pese a que la Comisión de Asuntos Hacendarios había aprobado una moción para que este trasladado fuera una realidad, la regla fiscal lo impedía. Es por esta razón que en la Asamblea Legislativa se presentó un proyecto en esta línea.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, dijo que el Congreso es el que se ha encargado de llevar recursos de empréstitos a la CCSS. 

En la misma línea, el jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, explicó que estos recursos no podían incorporarse al Presupuesto de la República porque significaría un incumplimiento de la regla fiscal.

El Plenario Legislativo fue escenario de un debate reglado sobre eurobonos, Presupuesto Nacional y sobre la deuda del Estado con la CCSS.