Disminuyen casos de diarrea en el país por constante llamado a lavarse las manos

26 abril 20

Piden no bajar la guardia

Disminuyen casos de diarrea en el país por constante llamado a lavarse las manos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Durante esta época es usual que se presente un aumento en las atenciones por diarreas. Sin embargo, en las últimas semanas se presentó una caída en este tipo de consultas.

A la semana epidemiológica número 14 que concluyó el 4 de abril, el país cuenta con un total de 65.892 casos de diarrea, mientras que a la misma fecha del año pasado había 91.464 casos, lo que significa una disminución de un 28%, para un total de 25.572 casos menos este año.

Así lo explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

En el Hospital Nacional de Niños la reducción de los casos por diarrea es del 75%. Por ejemplo, de pasó de atender 1200 casos en enero a 200 en marzo.

Olga Arguedas, directora del Hospital, pidió a los padres de familia extremar las medidas de higiene, ya que durante mayo circula el virus sincitial, afectando a los niños más pequeños, hasta el punto de llegar a cuidados intensivos.

Por diarreas, el grupo de edad más afectado son los niños menores de 5 años y el segundo lugar lo ocupa el rango entre 5 y 9 años.

Las regiones con mayor incidencia en cuadros de diarrea son la Central Sur con 21.875 y la Central Norte con 8492 casos.

 

Etiquetas de esta nota