SUGEF advierte que fijar tasa de usura generaría exclusión financiera y crecimiento en créditos informales

22 abril 20

Posición la comparten el CONASSIF y el Banco Central de Costa Rica

SUGEF advierte que fijar tasa de usura generaría exclusión financiera y crecimiento en créditos informales

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) se unió a las voces de alerta en contra del proyecto de usura que pretende fijar la tasa máxima anual en un 39%.

Ante esto, la institución indicó que no consideran sensato realizar ese cambio en el marco de la pandemia mundial del COVID-19, pues generaría una exclusión financiera importante de las personas más vulnerables y fomentaría el crecimiento de créditos informales.

Bernardo Alfaro, superintendente de la SUGEF, confirmó que el resultado de fijar la tasa de usura en 39% sería negativo para los costarricenses.

Por su parte, Daniel Suchar, analista financiero, se refirió a la manera en que se incentivarían los créditos informales.

La SUGEF fue enfática en que cuando termine el periodo de la cuarentena y se intente volver a la normalidad, los costarricenses van a necesitar de un gran apoyo financiero y será vital el fácil acceso de los hogares y los emprendedores a los créditos; en este sentido, fijar una tasa de usura más bien se convertiría en un obstáculo para lograr ese objetivo.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que, aunque se establezca una tasa de usura fija, eso no impacta las otras vigentes, por lo tanto, deberán ser respetadas.