Sin categoría

Sugef señala posibles riesgos en venta de cartera de Conape al Banco Popular

11 marzo 21
Sugef señala posibles riesgos en venta de cartera de Conape al Banco Popular

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La venta de la cartera de crédito del Consejo Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) al Banco Popular podría generar distintos riesgos que fueron advertidos recientemente por la superintendente de entidades financieras, Rocío Aguilar.

En una respuesta enviada al diputado liberacionista, Daniel Ulate, la jerarca de la SUGEF señala que uno de estos riesgos es que la evaluación de los deudores y su efecto en el valor de la cartera de créditos responda a criterios diferentes a los utilizados en el banco.

Además, el documento indica que, en caso de que un deudor requiera renegociar su crédito, este ahora se regiría por las políticas de la nueva entidad.

Consultado al respecto, Ulate dijo que una de las repercusiones podría ser un incremento en las tasas de interés que pagan los deudores.

Adicionalmente, el congresista manifestó que las implicaciones de trasladar la cartera de Conape al Banco Popular también podría afectar a quienes requieran de un préstamo en el futuro para estudiar en la universidad.

Por su parte, el analista financiero, Daniel Suchar, manifestó que los riesgos que advierte la Sugef son totalmente manejables y no perjudicarían a los deudores.

Recientemente, la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular acordó solicitarle a la junta directiva de la entidad financiera que rechace comprar la cartera de crédito de Conape. Además, los diputados le reprochan al gobierno que circule un borrador del proyecto de ley, sin que hasta la fecha se presente oficialmente la iniciativa ante el Congreso.  

Etiquetas de esta nota