Sin categoría

Sugef advierte que reforma a Ley de Usura excluye a Solidaristas de prohibición de rebajar salario mínimo

30 agosto 20
Sugef advierte que reforma a Ley de Usura excluye a Solidaristas de prohibición de rebajar salario mínimo

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

La SuperIntendencia de Entidades Financieras (Sugef) advierte que, el proyecto de ley para reformar a la ley de Usura, excluye a las Asociaciones Solidaristas de la prohibición actual de hacer rebajos que afecten el salario mínimo cuando la persona tiene deudas y se le hacen deducciones a su remuneración.

En la iniciativa recientemente presentada en el Congreso, se busca eximir a las Asociaciones de la aplicación de este artículo de la ley de usura el cual establece que no se podrá tocar el salario mínimo en estos casos.

El jerarca de la Sugef, Bernardo Alfaro, dijo que es importante que los diputados tomen en cuenta esta sugerencia, en el trámite de esta iniciativa, para que no se dé un favorecimiento a las Asociaciones sobre cooperativas u otros grupos.

Por otra parte, Alfaro apoya el otro artículo del proyecto que pretende que las Asociaciones Solidaristas no tengan que acudir a la Sugef previo a la realización de una operación de crédito para sus afiliados.

La SuperIntendencia de Entidades Financieras es una de las entidades a la que los diputados solicitaron su criterio sobre la reforma a la ley de usura.

Esta iniciativa fue dispensada de trámite y se espera que esta semana los legisladores la analicen en el plenario legislativo.