SUGEF advierte que proyecto vinculado a acuerdo con FMI dejaría a bancos públicos sin utilidades

12 octubre 21
SUGEF advierte que proyecto vinculado a acuerdo con FMI dejaría a bancos públicos sin utilidades

Plan impone aporte solidario de empresas estatales a Hacienda por cuatro años

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El proyecto de ley que pretende hacer un traslado de recursos temporal de cuatro años de parte de algunas empresas públicas al Estado, dejaría a los bancos estatales sin utilidades. Así lo advirtió la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

La iniciativa está asociada al paquete de leyes que el país debe aprobar por el compromiso adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adquirir una línea de crédito por $1778 millones. El expediente obliga a 12 empresas públicas a trasladar el 30% de sus utilidades, rendimientos o excedentes al Ministerio de Hacienda durante cuatro años como un aporte solidario.

Según la Sugef, en el caso de los bancos del Estado necesitan de un capital libre que les permita competir en el mercado bancario. Desde la institución reguladora en materia financiera, recordaron que ya los bancos destinan porcentajes de sus utilidades como cargas parafiscales a instituciones de educación, seguridad social, cooperativismo y emergencias; las cuales suman un 33% de los excedentes.

Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras, comunicó que ya el 63% de los excedentes de los bancos del Estado está comprometido con cargas parafiscales y el impuesto sobre la renta.

Las empresas incluidas en el texto son el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Correos de Costa Rica, y la Editorial Costa Rica. También se mencionan los aportes de rentas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Aguilar explicó la agenda para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó obligaciones nuevas para las instituciones bancarias.

El expediente antes incluía a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y a la Junta de Protección Social (JPS), sin embargo, fueran excluidas en la nueva versión del proyecto.

Etiquetas de esta nota