Gobierno descarta nuevo ajuste fiscal recomendado por el Fondo Monetario Internacional

15 abril 19

Afirmó Ministra Coordinadora del Área Económica

Gobierno descarta nuevo ajuste fiscal recomendado por el Fondo Monetario Internacional

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno descarta optar por un nuevo ajuste fiscal, luego de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que indican que sería necesario para reducir el tiempo en que el país salga de la zona de riesgo.

Según el diario La Nación, el informe del FMI, reconoce que el plan fiscal es importante para el país, sin embargo, establece que se atravesarían problemas por falta de liquidez, lo que aún mantendría las finanzas públicas en peligro.

Para la Ministra Coordinadora del Área Económica, Edna Camacho, luego de la reforma fiscal aprobada en el año 2018, y con la esperanza de la aprobación de los eurobonos, no valoran un nuevo ajuste fiscal.

Camacho insiste en que se valoran otras opciones para mejorar la situación fiscal, y que esperarán a que medidas como el plan fiscal entren en vigencia y surtan efecto, previo a pensar en más impuestos para los costarricenses.

Según Camacho, con la ruta trazada por el gobierno, se logra alcanzar la sostenibilidad de la deuda, en un tiempo mayor, pero sin afectar tan drásticamente a los habitantes del país.