Sin categoría

Pesimismo de consumidores aumenta por restricciones durante pandemia y alto costo de combustibles

02 junio 21
Pesimismo de consumidores aumenta por restricciones durante pandemia y alto costo de combustibles

Por: Fernando Muñoz
[email protected]

El pesimismo de los consumidores en la economía nacional se incrementó durante los últimos tres meses.

Así lo evidencia la más reciente encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual determinó que el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) cayó 3,2 puntos, pasando de 36,7 a 33,5.

El coordinador de la investigación, Johnny Madrigal, comentó que se trata de una caída representativa, debido a la etapa de la pandemia que atraviesa el país.

La caída en la confianza de los consumidores se genera por factores como la situación económica personal, así como el hecho de que siete de cada diez personas valore como pobre la política económica y social del gobierno.

De acuerdo con Madrigal, el pesimismo se incrementó en prácticamente todos los grupos de familias que fueron entrevistadas.

Por otra parte, el investigador indicó que el alto precio en las tarifas de los combustibles es otro de los factores que podrían estar incidiendo, provocando incluso que aumente la cantidad de personas que considere que es un mal momento para comprar carro o casa.

Se espera que la confianza de los consumidores se incremente en los próximos meses, conforme avance la vacunación contra el Covid-19 y disminuyan las muertes y la ocupación hospitalaria, permitiendo así una mayor apertura comercial.  

Etiquetas de esta nota