Expertos: Gobierno podría verse obligado a optar por nuevos impuestos de no contar con crédito del FMI

04 abril 21
Expertos: Gobierno podría verse obligado a optar por nuevos impuestos de no contar con crédito del FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

A Costa Rica le restan dos meses para que se aprueben las iniciativas de Ley contenidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que el país acceda a un crédito por $1750 millones, con el que se intentaría solventar la crisis fiscal.

Se trata de la reforma al Empleo Público, el proyecto de Renta Global, el aporte de empresas estatales, la eliminación de exoneraciones, el impuesto a los premios de lotería y la venta de la cartera de crédito de Conape.

Pero, ¿Qué pasaría si los diputados no aprueban ni los proyectos ni el crédito? Para los economistas esto generaría una repercusión en las tasas de interés de los préstamos, además de que elevaría el tipo de cambio del dólar.

Según el economista Gerardo Corrales, el gobierno podría verse obligado a optar por nuevos impuestos.

En la misma línea se manifestó el analista financiero Daniel Suchar, quien incluso comentó que podría proponerse un aumento de los impuestos actuales.

Para el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, el porcentaje de impuestos del acuerdo actual con el FMI es mínimo, por lo que manifestó que sería una “lástima” que no se aprobara.

Recientemente, calificadoras internacionales como Fitch Ratings y S&P mantuvieron la calificación B con perspectiva negativa para Costa Rica debido a la incertidumbre respecto a decisiones políticas.

Etiquetas de esta nota