Crisis del Covid-19 propina un segundo golpe a comerciantes de Poás y Zona Norte

12 abril 20

Otros fenómenos ya generaban afectación económica

Crisis del Covid-19 propina un segundo golpe a comerciantes de Poás y Zona Norte

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La crisis del Covid-19 trajo consigo un nuevo golpe a la economía de Poás y la Zona Norte: dos áreas que se vieron afectadas seriamente por distintos acontecimientos previos a la emergencia nacional.

En el primer caso, la frecuente actividad del macizo generó constantes y prolongados cierres del Parque Nacional Volcán Poás, incidiendo directamente en la dinámica de los comercios locales, cuyos ingresos provienen casi en su totalidad de la visita de los turistas.

Lionel Araya, presidente de la Cámara de Turismo de Poás, comentó que habrá negocios de la localidad que no logren sobrevivir este segundo embate a sus finanzas.

En cuanto a la zona norte, la afectación la impulsó la presencia de la ameba Naegleria fowleri en las aguas termales que, hasta inicios de año, eran el principal atractivo de este sector del país. Sin embargo, la muerte de un joven de 15 años a causa de la ameba alejó severamente la visitación en la zona, y por ende los ingresos de los comercios.

Marcos Solís, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte, reconoce que el panorama será aún más complicado a raíz de la pandemia.

La afectación que ya traían los comercios de ambas zonas del país se agravó luego de que la crisis sanitaria obligara al gobierno a tomar medidas como el cierre de fronteras, la restricción vehicular sanitaria y el llamado a que las familias permanezcan en sus casas.

Esas y otras acciones hicieron que el turismo pasara de temporada alta a temporada cero.