Procuraduría denuncia a alcaldesa de Alajuela por aceptar viaje a mundial de Rusia

03 abril 20

Aparente enriquecimiento ilícito

Procuraduría denuncia a alcaldesa de Alajuela por aceptar viaje a mundial de Rusia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una denuncia penal en contra de la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, por aceptar un viaje al mundial de Rusia 2018 pagado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

Ese viaje fue considerado una dádiva en el reclamo planteado ante la PEP, que analizó los hechos y resolvió presentar una denuncia en la vía penal, la cual también incluye al segundo vicepresidente de la Fedefutbol, Víctor Hugo Alfaro, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

El exjuez de la República y experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, recordó que los funcionarios públicos tienen prohibición de aceptar dádivas o regalos, tal y como habría sucedido en este caso.

 

 

Antes de ir al mundial de Rusia 2018, la alcaldesa alajuelense argumentó que contaba con permiso del Concejo Municipal, incluso para seguir recibiendo su salario mientras visitaba el viejo continente. Eso sí, también justificó que aprovecharía el viaje para estudiar un proyecto de ciudades inteligentes.

Para el analista judicial, ese acuerdo en el seno municipal también tendrá que ser estudiado a fondo por el Ministerio Público.

 

 

Pese a que Chaves no respondió nuestras llamadas a su teléfono celular, sí indicó a través de un mensaje de texto que aún no ha sido notificada por parte de la Procuraduría.