Otto Guevara insta a reducir jornadas y salarios de empleados públicos ante crisis por Covid-19

22 marzo 20

Proyecto fue aprobado solo para el sector privado

Otto Guevara insta a reducir jornadas y salarios de empleados públicos ante crisis por Covid-19

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

@Luisferms

El exdiputado y excandidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, insta a que las jornadas laborales y los salarios de los empleados públicos también se reduzcan ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Como parte de las medidas para evitar despidos masivos en el sector privado, los diputados aprobaron un proyecto que permite a los patronos disminuir el tiempo que laboran sus empleados, y por ende reducir el monto que se les paga.

Para Guevara, hay una parte de los funcionarios del Estado que fueron enviados a sus casas por la crisis del Covid-19 y que no realizan teletrabajo, por lo que se les debería de aplicar la misma medida; generando así un ahorro que se podría utilizar para la atención de la emergencia.

Como medidas complementarias, el exdiputado también propone suspender temporalmente el cobro de agua, luz e internet, el IVA y los créditos bancarios.

Las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19 impactan la economía del país en general. Sin embargo, hasta el momento la mayor afectación la registran comercios turísticos, bares, restaurantes y otros.