Empresarios afirman que reducir horas laborales volvería ‘inviable’ proyecto de jornadas 4/3

31 enero 23

Tras reunión con diputados

Empresarios afirman que reducir horas laborales volvería ‘inviable’ proyecto de jornadas 4/3

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los empresarios afirman que reducir las horas laborales de 12 a 11 horas, tanto la jornada diurna como la nocturna, volvería ‘inviable’ el proyecto de Ley de jornadas laborales excepcionales.

El Gobierno planteó que, en el horario diurno, se trabaje durante cuatro días y se descansen tres. Mientras que, en el nocturno, se trabajarían tres días y se descansarían cuatro.

La propuesta no ha sido presentada formalmente como moción, se trata de apenas de un planteamiento que el oficialismo presentó a los sectores y a la oposición.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias, tras salir de una reunión en la Comisión de Asuntos Hacendarios, defendió que debe haber 12 horas laboradas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (Uccaep), Jorge Luis Araya, indicó que la reunión les permitió posicionar los temas a los que se oponen como sector empresarial.

El sector privado continuará trabajando en una propuesta. La Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, amplió sobre las observaciones que manifestaron los empresarios durante el encuentro.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, espera que se pueda avanzar en la aprobación del proyecto.

El plan se discute desde el año anterior en la Asamblea Legislativa, pero a un paso lento, por las más de 400 mociones presentadas por el Partido Frente Amplio (FA).