Delincuentes ponen su mirada en vehículos antiguos y motocicletas modernas

13 marzo 20

Cada hora con 57 minutos se roban un vehículo en el país

Delincuentes ponen su mirada en vehículos antiguos y motocicletas modernas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El robo de vehículos es uno de los delitos que se presenta con alta frecuencia en el país, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Específicamente, la estadística de la Policía Judicial indica que durante el año pasado se registraron 4489 denuncias por este tipo de delito. Es decir, en Costa Rica se roban un carro cada hora con 57 minutos.

Durante el 2019, los vehículos más antiguos fueron los más perseguidos por el hampa, tomando en cuenta que la mayoría de autos robados eran modelo 1994; mientras que los más modernos son los que menos interés generaron en la delincuencia.

En el caso de las motocicletas sucede todo lo contrario. Las más robadas son las fabricadas en el 2017, mientras que la incidencia disminuye cuando se trata de las más antiguas.

Leonardo Rodríguez, subjefe de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, confirmó que los vehículos con más tiempo en el mercado son los más perseguidos por la delincuencia.

 

 

Del total de robos registrados durante el año anterior, la mayoría se dio por el método del descuido, según confirmó el investigador. Sin embargo, le siguen en cantidad otras modalidades como los asaltos, cocherazos, por confianza y otros.

 

 

Las marcas de vehículos más perseguidas por la delincuencia son Hyundai, Datsun-Nissan, Toyota y Suzuki, mientras que las motocicletas que más se roban son las Freedom, Honda, Formula, Yamaha y Serpento.

San José, Alajuela, Desamparados, San Carlos y Pococí son los cantones donde más vehículos se robaron en el país durante el 2019.