Grupo habría exportado más de $60 millones en oro extraído de Crucitas y Corcovado

20 agosto 20
Grupo habría exportado más de $60 millones en oro extraído de Crucitas y Corcovado

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 33 allanamientos para desarticular una banda presuntamente dedicada a exportar oro extraído ilegalmente de zonas como Crucitas y Corcovado.

Hasta el momento, las autoridades calculan que esta organización habría exportado más de $60 millones en oro a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El director del OIJ, Walter Espinoza, comentó que el incremento en ese tipo de exportaciones fue lo que llamó la atención de la Policía y dio pie al inicio de las investigaciones.

Lo extraído ilegalmente se envía por vía aérea en su mayoría hacia los Estados Unidos, según los reportes aduaneros. Además, el oro también llega hasta Nicaragua de manera más rudimentaria.

De acuerdo con Espinoza, la presunta organización criminal trasladaba el oro hasta Abangares, para pretender que el material provenía de esa zona.

Adicionalmente, el jefe de la Policía Judicial dijo que se busca detener a 39 personas en total.

Un informe de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente (Minae) calcula que el oro extraído ilegalmente de Crucitas equivale a $197 millones.

Etiquetas de esta nota