Diputados conservadores pedirán nuevamente a Sala IV que retrase entrada en vigencia de matrimonio igualitario

06 marzo 20

Presentarán nota la próxima semana

Diputados conservadores pedirán nuevamente a Sala IV que retrase entrada en vigencia de matrimonio igualitario

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La próxima semana un grupo de diputados conservadores enviará una nueva nota a los magistrados de la Sala Constitucional para pedirles que retrasen la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Recientemente la Sala IV rechazó una solicitud de 11 legisladores que alegaban que no se pudieron discutir proyectos para regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo debido a que las sesiones extraordinarias las maneja del Poder Ejecutivo.

Para el jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, la solicitud fue rechazada por la forma en que se planteó y no por el fondo, razón por la que presentarán una nueva nota con la firma de más diputados que se definen como “provida”.

Ante esto, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, dijo que la intención de retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, responde a intereses electorales.

El diputado Enrique Sánchez envió este jueves un oficio al Presidente de la Sala IV, Fernando Castillo, en la que asegura que el Congreso ha incumplido por 14 años con la obligación de legislar por los derechos de las personas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario será una realidad en Costa Rica a partir del próximo 26 de mayo.