Renuncia ministro de Presidencia Víctor Morales y se suma a bajas del gobierno por caso UPAD

04 marzo 20

Jerarca firmó decreto

Renuncia ministro de Presidencia Víctor Morales y se suma a bajas del gobierno por caso UPAD

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Víctor Morales Mora presentó su renuncia al Ministerio de la Presidencia, luego del escándalo generado por el decreto que creaba la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), y que permitía acceso a información confidencial.

El exjerarca participó de una interpelación en el Congreso, donde también se discutía una moción de censura en su contra. Además, forma parte de las personas llamadas a cuentas por la comisión legislativa que investiga la UPAD.

En su renuncia, Morales dijo que tanto la moción de censura como la investigación en el foro legislativo impide una adecuada comunicación y negociación suya con los diputados.

Tras su renuncia, Víctor Morales confirmó que se incorporará nuevamente a sus funciones como diputado en la Asamblea Legislativa.

Diputados como el independiente Jonathan Prendas, solicitaron que Víctor Morales también renuncie a su curul en el Congreso para que afronte las consecuencias de la investigación sobre la UPAD.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció mediante redes sociales el trabajo de Víctor Morales en el Ministerio de la Presidencia.

A la renuncia de Víctor Morales se le suma la salida de Juan Alfaro del viceministerio de la Presidencia y Daniel Soto del viceministerio de Planificación. Además, Luis Salazar renunció a ser asesor legal y comisionado LGTBIQ del gobierno, ofreciéndose a ejercer este último puesto ad honorem.