TSE abrió 42 investigaciones preliminares por supuestas infracciones al Código Electoral en municipales

01 marzo 20

Tras las elecciones municipales

TSE abrió 42 investigaciones preliminares por supuestas infracciones al Código Electoral en municipales

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La reciente campaña municipal dejó muchos puestos electos, un reto enorme para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la gran cantidad de partidos políticos y al menos 632 denuncias por supuestas infracciones al Código Electoral.

No obstante, las autoridades electorales confirmaron que, del total de denuncias recibidas a través de las distintas plataformas, solo se abrió expediente en 42 de ellas de manera preliminar: principalmente por veda electoral y encuestas divulgadas sin autorización.

Del total de los expedientes abiertos nueve corresponden al Partido Liberación Nacional (PLN), seis de partidos cantonales, seis contra medios de comunicación o páginas de Facebook, cuatro contra la Unidad Socialcristiana (PUSC), El Republicanosocialcristiano (PRSC) y Nueva Generación (NG), tres contra el PAC y otras cuatro contra partidos minoritarios.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral, explicó por qué se abrieron estos 42 procedimientos.

La mayor cantidad de expedientes es por supuestos incumplimientos a la veda electoral, difusión de encuestas y sondeos sin autorización, actividades en sitios públicos fuera de tiempo, beligerancia política y hasta una donación en especie.

Fernández agregó que el tiempo de duración de estos procesos, es relativo.

Estas denuncias ingresaron a través de la aplicación y el 800-Elector.