Activistas celebran primera condena por crueldad animal en Costa Rica

24 febrero 20

Hombre irá un año a prisión por abusar de un perro

Activistas celebran primera condena por crueldad animal en Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este lunes se registró una histórica condena en el país: un hombre de apellidos Rojas Araya irá un año a prisión por cometer dos delitos de crueldad animal.

Así lo determinó el Tribunal Penal de Pavas, luego de confirmar que el imputado abusó sexualmente de un perro en al menos dos ocasiones.

Esa sentencia fue celebrada por lo alto por los defensores de los animales, por tratarse de la primera vez en que una persona en Costa Rica irá a prisión por delitos de esta índole.

Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación de Bienestar y Amparo Animal (ABAA), calificó lo sucedido como un precedente para que quienes abusan de las especies comprendan las consecuencias de sus actos.

 

 

Aunque la pena impuesta a Rojas Araya fue de apenas 1 año de prisión, el sentenciado deberá de cumplirla en prisión, luego de que el Tribunal le rechazara el beneficio de ejecución condicional.

Maricruz Uba, asesora legal de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN), explicó por qué la jueza negó esa posibilidad.

 

 

Costa Rica ya registró un primer juicio por crueldad animal, en julio del año pasado, cuando el Tribunal analizó los supuestos maltratos a un perro llamado “campeón”. Sin embargo, en esa ocasión la principal imputada fue absuelta por dudas.