Testimonio de niños fue determinante para que condenaran a mujer que les impedía ver a su padre

17 octubre 17

Mujer fue condenada a tres años de prisión por desobedecer autoridad

Testimonio de niños fue determinante para que condenaran a mujer que les impedía ver a su padre

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La condena a una mujer en Grecia a tres años de cárcel, por impedir que sus hijos se vieran con el padre biológico, revive la polémica en el país por este tipo de situaciones.

El caso se remonta al 2013, cuando un juez ordenó a la mujer que permitiera el contacto entre sus hijos y el padre, quien vivía a tan solo 1 kilómetro de distancia en San Miguel de Naranjo.

Pese a que así lo estableció el juez, el alejamiento persistió por al menos cuatro años más, circunstancia que fue comprobada por la Fiscalía y que pesó para que el Tribunal determinara que hubo desobediencia a la autoridad.

El jefe de la Fiscalía de Grecia, Arturo Figueroa, señaló como determinante para lograr la condena el hecho de que los jueces tomaran en cuenta el testimonio de los hijos.

 

 

Pese a que la desobediencia a las órdenes de un juez de Familia se castiga, el especialista en Derecho Laboral, Belisario Solano, explicó que sentenciar a una madre o a un padre por abusar de los derechos que le confiere la patria potestad de sus hijos resultaría más ejemplarizante.

Sin embargo, mencionó que algunos factores hacen que los Tribunales se inclinen por utilizar con mayor frecuencia la figura de la desobediencia.

 

 

El Tribunal concedió a la mujer el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que no deberá ir a la cárcel. Sin embargo, reincidir en el mismo delito provocaría que vaya a prisión.