Sala Tercera declara sin lugar recurso del Movimiento Libertario y ratifica millonaria condena por estafa

15 noviembre 17

Partido fue condenado en 2015 por estafar al TSE

Sala Tercera declara sin lugar recurso del Movimiento Libertario y ratifica millonaria condena por estafa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Tercera declaró sin lugar un recurso de casación interpuesto por el Movimiento Libertario, en contra de la condena civil que obliga al partido a pagar ¢209 millones más costas e intereses al Estado.

El monto corresponde a lo resuelto por los jueces en noviembre del 2015, cuando se condenó a la agrupación política por cobrar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una serie de capacitaciones que no realizó durante la campaña presidencial del 2010.

El tesorero del partido, Carlos Herrera, cuestionó que la resolución se diera a conocer en medio de la contienda electoral.

 

 

La millonaria sentencia fue impugnada ante el Tribunal de Apelaciones, que decidió el año pasado mantener lo resuelto en la primera instancia. Por este motivo el partido elevó el reclamo ante la Sala Tercera.

Por tratarse de la última etapa en el proceso judicial, la decisión tomada este miércoles por los magistrados deja en firme el pago que los libertarios deberán cancelar al Estado.

Según manifestó Herrera, el fallo golpeará las aspiraciones que tiene el partido de cara a febrero del 2018.

 

 

Por este mismo caso los jueces condenaron al entonces vicepresidente del partido, Ronaldo Segura, a ocho años de prisión; al excontador, Roger Segura, a cinco años de cárcel; y al exsecretario de capacitaciones, Carlos Solano, a tres años de prisión con ejecución condicional de la pena.

Además de los ¢209 millones de daño patrimonial, el Movimiento Libertario también deberá pagar ¢67 millones en intereses, ¢32 millones de costas personales y ¢600 mil de honorarios y costas procesales, para una cifra aproximada de ¢309 millones a este momento.

Etiquetas de esta nota