Ex embajador de Costa Rica ante OMC considera casi imposible ganar caso contra México por aguacate Hass

23 febrero 20

Cierre a las importaciones de aguacate mexicano se dio en el 2015

Ex embajador de Costa Rica ante OMC considera casi imposible ganar caso contra México por aguacate Hass

Por: Andrés Navarro
andresnavarro51@hotmail.com
@anavarro0810

Costa Rica aún no conoce la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con respecto a la disputa sobre el aguacate Hass, sin embargo, las sensaciones no son positivas en el ámbito nacional.

La sentencia de un Tribunal Contencioso Administrativo nacional, donde señala los errores cometidos por las autoridades ticas a la hora de decidir el cierre del mercado costarricense al aguacate mexicano, es la principal carta que tienen los expertos para proyectar que Costa Rica va a perder el caso y con ello acarreará sanciones por parte del Gobierno mexicano.

Ronald Saborío, ex embajador de Costa Rica ante la OMC, considera que es casi imposible ganarle la disputa a México en el caso del aguacate Hass.

El experto también explicó que, a su criterio, el Plan Nacional del Aguacate es una medida irresponsable del Gobierno pues su primicia es mantener el mercado de este producto cerrado a las importaciones, circunstancia difícil de lograr.

La decisión unilateral de cerrar el mercado tico a las importaciones del aguacate Hass mexicano se dio en el 2015, bajo la administración del ex presidente Luis Guillermo Solís. En su momento se indicó que la medida fue adoptada debido a los riesgos de que el virus Mancha de Sol contaminara el producto nacional.

Noticias Monumental intentó conocer la opinión del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX), pero desde la oficina de prensa se indicó que no pueden hablar del caso pues está en un proceso activo y son ellos quienes representan al país en la disputa ante la OMC.

Etiquetas de esta nota