País celebra el día mundial del recurso hídrico con 400 mil personas sin acceso a agua potable

21 marzo 18

Ley de aguas actual rige desde 1942

País celebra el día mundial del recurso hídrico con 400 mil personas sin acceso a agua potable

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Con más que lamentar que aspectos positivos a destacar, Costa Rica se une este 22 de marzo a la celebración del Día Mundial del Agua, jornada que instauró la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 con el propósito de defender la gestión sostenible del recurso hídrico.

En Costa Rica, 25 años después de esa fecha, las cifras no son favorables. El Programa Estado de la Nación revela que en Costa Rica hay 400 mil personas sin acceso a agua potable, principalmente en regiones indígenas y rurales muy alejadas.

La investigadora del Informe Estado de la Nación, Karen Chacón, explicó que para reducir esta cifra es vital la inversión en infraestructura y definir prioridades en materia de distribución del agua que no afecten a quienes carecen de acceso al recurso.

En la Asamblea Legislativa aún está lejos de recibir el segundo debate el Proyecto de Ley que crea una nueva Ley de Aguas. No fue convocado por el Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarios a pesar de que ya superó el periodo de consulta en la Sala Constitucional.

La diputada de la Comisión de Ambiente, Marcela Guerrero, explicó que ha faltado consenso y entendimiento de que el agua es un recurso seriamente afectado por los efectos del cambio climático, fenómeno que ya incide en el país de forma negativa.

La ley actual de aguas rige desde 1942, una fecha en la que Costa Rica tenía apenas 687 mil habitantes, es decir menos de un 25% de la población actual.

Etiquetas de esta nota