Muertes por cáncer de páncreas registra un aumento continuo en los últimos 45 años

01 diciembre 17

Primer estudio en el país

Muertes por cáncer de páncreas registra un aumento continuo en los últimos 45 años

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En Costa Rica el cáncer de páncreas mantiene un crecimiento continuo en los últimos 45 años.

Un primer estudio denominado “Evolución y características epidemiológicas de la mortalidad por cáncer de páncreas de la Universidad Hispanoamericana, reveló que entre 1970 al 2014 se han registrado 5,200 decesos por esta causa, siendo las personas mayores de 60 años las más afectadas.

Por zona, la región Central ocupa la mayor tasa de defunciones, mientras que por cantones la lista la encabezan Montes de Oca, Dota y Tibás.

El páncreas es un órgano vital para el proceso digestivo y la producción de hormonas como la insulina que regula los niveles de azúcar en sangre.

Stephanie Piedra, investigadora del estudio, explicó que este tumor es uno de los más agresivos, ya que una vez que se diagnostica la tasa de supervivencia es muy baja.

 

Piedra señaló algunas de las recomendaciones puntuales que hace el estudio a las autoridades de salud, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud (MS).

 

Para esta investigación se analizaron las bases de datos del Centro Centroamericano de Población (CCP) del periodo 1970 al 2014 y del Instituto Estadísticas y Censos (INEC) de 1985 hasta el 2014.

Etiquetas de esta nota