Oficina jurídica de UCR respalda filtros que dificultan información a la prensa

20 febrero 20

Circular girada por decano Alfredo Chirino

Oficina jurídica de UCR respalda filtros que dificultan información a la prensa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica (UCR) respaldó la orden de la Facultad de Derecho que establece filtros a la hora de entregar información a los medios de prensa.

En una circular emitida el pasado 28 de enero por el Decano de esa facultad, Alfredo Chirino, se indica que temas como el acoso y el hostigamiento sexual son altamente sensibles, e involucran aspectos de confidencialidad.

No podrá brindarse información a ningún medio de comunicación hasta que antes no se cumpla con el protocolo acá acordado”, señala el documento, que a su vez indica que todas las solicitudes de la prensa sobre casos que comprometan derechos de terceros deben ser analizadas previamente por la oficina jurídica de la universidad.

La circular emitida por Chirino fue girada meses después de que trascendieran a través de los medios de comunicación múltiples denuncias por casos de acoso y hostigamiento sexual en la UCR, que involucran a estudiantes y funcionarios del centro de enseñanza.

Este jueves intentamos conversar con Chirino. Sin embargo, dijo que únicamente brindaría información a Noticias Monumental por escrito y cortó la llamada. Eso sí, en una conversación previa justificó la circular que emitió.

 

 

En mayo del año pasado, los estudiantes de la UCR reprocharon que el decano Alfredo Chirino pasara por alto las denuncias por acoso sexual en contra de funcionarios de la institución, alegando que se trataba únicamente de rumores o trivialidades.

Sin embargo, el decano alabó meses después la labor de los movimientos colectivos originados para denunciar este tipo de casos.

 

 

En un reciente comunicado, la Oficina Jurídica indicó que la información contenida en los expedientes de procesos administrativos en trámite únicamente puede ser consultada por las partes interesadas y sus representantes, y por funcionarios de la UCR que lo requieran como parte de su labor.

Etiquetas de esta nota