Corte calcula que implementar salario único le costaría hasta ¢5500 millones

17 febrero 20

Monto dependería de cantidad de pluses

Corte calcula que implementar salario único le costaría hasta ¢5500 millones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia calcula que implementar un salario único en el Poder Judicial costaría un máximo de ¢5500 millones.

El 30 de setiembre del año pasado se conformó un equipo para analizar el impacto que tendría este esquema salarial en la institución, a partir de ejemplos de implementación en otras instituciones como el Banco Central, el ICE, el Banco Popular, entre otros.

Roger Mata, director del despacho de la Presidencia del Poder Judicial, comentó que el ahorro que generará este modelo será a largo plazo. Así mismo, el funcionario explicó que el costo variará según el número de anualidades que se incluyan en el salario.

 

 

Ya en dos ocasiones, la Contraloría General de la República (CGR) le indicó a la Corte Suprema de Justicia que debe ajustar sus salarios a la Reforma Fiscal, calculando los pluses de sus empleados con base en un monto nominal y no en un porcentaje.

No obstante, el presidente de la Corte, Fernando Cruz, enfatizó en que esta discusión la inició la Corte desde antes de que los salarios judiciales generaran polémica.

 

 

Según dijo la magistrada Roxana Chacón, el salario único sería una buena alternativa para quienes ingresen a trabajar en el Poder Judicial.