Corte verá este miércoles eventuales responsabilidades de Sala Tercera en caso de cemento chino

10 julio 18

Sindicato espera medidas severas

Corte verá este miércoles eventuales responsabilidades de Sala Tercera en caso de cemento chino

 

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena habilitará una sesión extraordinaria este miércoles para analizar el informe contra los magistrados de la Sala Tercera que desestimaron en tiempo récord una causa por supuesto tráfico de influencias, la cual involucraba a dos exdiputados en el caso del cemento chino.

Este lunes únicamente se definió la suspensión por dos meses, sin goce de salario, de la exfiscal general subrogante, Berenice Smith; señalada por solicitar la desestimación pese a que un informe del OIJ evidenciaba cientos de contactos telefónicos entre el empresario Juan Carlos Bolaños y los excongresistas Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

Sin embargo, quedaron pendientes las posibles sanciones a los magistrados Jesús Ramírez, Doris Arias, Carlos Chinchilla (actual presidente de la Corte), María Elena Gómez y Celso Gamboa; aunque éste último ya no forma parte del Poder Judicial.

La denuncia contra esos jueces fue presentada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC). Su secretario general, Álvaro Rodríguez, se refirió a las primeras sanciones.

 

 

Según supo Noticias Monumental, la suspensión por dos meses a Berenice Smith se resolvió por mayoría, y la votación estuvo dividida, ya que se manejaron otras opciones y no lograron apoyo, por ejemplo, la destitución.

Rodríguez cuestionó la decisión.

 

 

Los magistrados de la Sala Tercera también son investigados por el Ministerio Público, por el supuesto delito de prevaricato.