Proyecto busca ampliar plazo para denunciar acoso sexual en centros de estudio o trabajo

05 febrero 20

Impulsado por diputado Enrique Sánchez

Proyecto busca ampliar plazo para denunciar acoso sexual en centros de estudio o trabajo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los plazos para denunciar casos de acoso en el trabajo o en espacios de estudio, como las universidades, podría ampliarse de dos a ocho años, en caso de que avance un proyecto de ley impulsado por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esta iniciativa se inspira en los más recientes casos de acoso y hostigamiento sexual denunciados por alumnas universitarias a través de movimientos colectivos.

De acuerdo con el proyecto, la modificación en la Ley daría más tiempo a las víctimas para enfrentar este tipo de procesos.

Fabiola Bermúdez, representante del movimiento Me Pasó en la UNA, agradeció el plan presentado por el congresista del PAC, Enrique Sánchez.

 

 

El año pasado, decenas de estudiantes de universidades estatales acusaron a las autoridades de las casas de enseñanza de ignorar la problemática o no darles la suficiente importancia a sus denuncias en contra de estudiantes o de funcionarios.

Precisamente, Bermúdez dijo que el movimiento Me Pasó en la UNA recibe cientos de denuncias que ya no podrían repercutir en la vía legal por la antigüedad de los casos.

 

 

Entre las formas más comunes de hostigamiento sexual contra las mujeres destacan las expresiones o piropos, miradas insinuantes, chistes sexistas y comentarios sobre el cuerpo o la manera de vestir.