PLN mantiene dominio de la mayoría de alcaldías a nivel nacional

02 febrero 20

Obtuvo más del 50%

PLN mantiene dominio de la mayoría de alcaldías a nivel nacional

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Partido Liberación Nacional (PLN) mantuvo el dominio de la mayoría de alcaldías del país.

Hasta el décimo corte de resultados de las elecciones municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reportó 43 alcaldías para los verdiblancos, mientras que la Unidad Social Cristiana (PUSC), su más inmediato seguidor, apenas alcanzaba 15.

Entre las alcaldías que ganó Liberación destaca la de José Miguel Jiménez en Río Cuarto, la primera en la historia de ese nuevo cantón. Además, el partido logró mantener a Alfredo Córdoba en San Carlos, y retomar San José con la continuidad de Johnny Araya, ahora bajo la bandera verdiblanca.

Guillermo Constenla, presidente del PLN, consideró el balance como positivo, pese a que el partido estaría perdiendo algunas alcaldías con respecto al 2016.

 

 

La agrupación también perdió alcaldías como la del cantón central de Cartago. Su candidato y actual alcalde, Rolando Rodríguez, fue superado en votos por Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), la agrupación obtuvo únicamente las alcaldías de Acosta, Turrialba, Hojancha y Montes de Oro. Su secretario general, Anthony Cascante, catalogó los resultados como positivos, pese a que presentaron candidaturas en 45 cantones.

 

 

Por su parte, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, hizo un llamado a quienes no resultaron favorecidos, para que asuman los resultados con madurez y humildad.

 

 

El TSE informó que los cortes con el conteo de votos se mantendrán hasta este lunes al mediodía. Además, la misión internacional de observadores brindará detalles preliminares sobre su informe a las 11 de la mañana.