Encuesta IDESPO: Mitad de electores en comicios municipales votó por un partido cantonal o regional

14 marzo 24

Encuesta IDESPO-UNA

Encuesta IDESPO: Mitad de electores en comicios municipales votó por un partido cantonal o regional

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La mitad de los electores de los comicios municipales de este año, votó por un partido cantonal o regional. Así se refleja en la encuesta Percepción sobre la participación y el proceso electoral municipal 2024, a cargo del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA).

De acuerdo con el estudio realizado a 1171 personas, sobre el tipo de partido que eligieron para dirigir su alcaldía por los próximos cuatro años, un 51,6% indicó que lo hizo por un partido cantonal o provincial y un 43,5% por un partido nacional.

Sin embargo, en las elecciones municipales solo 12 de las 84 alcaldías fueron ganadas por un partido cantonal o provincial.

¿Por qué si la mitad de los electores no optó por un partido nacional, esas agrupaciones políticas ganaron más alcaldías? José Andrés Díaz, investigador del IDESPO-UNA, lo explica.

Además, el estudio indicó que las personas pedirán a los gobiernos locales entrantes prestar atención a dos temas prioritarios. Se trata de una mejora en las condiciones de la red vial cantonal y la atención a los problemas de seguridad ciudadana en sus comunidades.

Sindy Mora, investigadora IDESPO-UNA, se refirió a las principales preocupaciones de las comunidades.

Este estudio se llevó a cabo del 9 al 17 de febrero, justamente para analizar las percepciones ciudadanas sobre las elecciones municipales, las motivaciones del voto, el análisis del alto abstencionismo y la participación de actores claves relevantes durante el proceso.

Etiquetas de esta nota