¡Evítese una multa! Este viernes vence tiempo límite para pago de impuestos de las sociedades

31 enero 20

Registro de accionistas debe ser presentado pese a moratoria

¡Evítese una multa! Este viernes vence tiempo límite para pago de impuestos de las sociedades

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Si no quiere hacerse acreedor de una multa, recuerde que este viernes finaliza el tiempo límite para el pago de impuestos para las sociedades activas e inactivas.

Es importante recordar que las sociedades activas deben cancelar el monto de impuesto correspondiente, mientras que las inactivas deben declarar mediante el formulario D-135, sin necesidad de cancelar monto alguno; eso sí, no realizar el trámite también sería motivo para una sanción económica.

Álvaro Retana, gerente general de GTI, habló sobre las multas que deberán cancelar las personas en caso de no realizar la diligencia respectiva con las sociedades.

Por otro lado, el registro de accionistas también debe ser presentado este viernes sin excepción, esto a pesar de la moratoria pues solo va dirigida a las multas y no al proceso como tal; Retana se refirió a este tema.

Los obligados tributarios registrados en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación están exentos siempre y cuando aparezcan clasificados como: micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).