Hacienda admite exposición de datos de la Dirección de Aduanas: Micitt advirtió sobre los riesgos de ciberataques

18 abril 22

Se prorrogó para presentación y pago de impuestos

Hacienda admite exposición de datos de la Dirección de Aduanas: Micitt advirtió sobre los riesgos de ciberataques

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda admitió la exposición de datos de carácter histórico de la Dirección General de Aduanas e informó que se realizan las investigaciones al respecto.

A raíz de esta situación, se suspendieron temporalmente algunas plataformas como ATV y TICA y se reiniciarán los servicios una vez finalicen los análisis.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo en entrevista con Noticias Repretel que el gobierno no pagará a ningún hacker por la información.

Hacienda alegó que la información expuesta no afecta las actuaciones operativas o de fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) afirmó que advirtió sobre la posibilidad de una amenaza informática.

El Director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, explicó que en setiembre del 2021 y el 15 de marzo de este año se enviaron alertas como parte del monitoreo que realizan con instituciones públicas.

La cuenta Better Cyber alertó en Twitter de un ataque cibernético de Conti. Better Cyber afirmó que Conti descargó un Terabyte de información de los sistemas de Hacienda, y los publicaría el 23 de abril.

Los contribuyentes tendrán un día hábil posterior a la resolución del problema para declarar y pagar impuestos sin multas.