MEIC analizará este lunes en audiencia pública impuesto temporal a la importación de azúcar

19 enero 20

Por solicitud de LAICA

MEIC analizará este lunes en audiencia pública impuesto temporal a la importación de azúcar

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

 

Este lunes se realizará una audiencia oral pública en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), donde se discutirá la creación de un impuesto temporal para la importación de azúcar.

Esta solicitud mantiene enfrentadas a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) y a la empresa La Maquila Lama, quien se opone a dicho impuesto.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama, dijo estar preocupado, ya que no existen criterios técnicos para subir los aranceles a este producto.

Sandoval recalcó que con el impuesto se generaría un perjuicio al consumidor, al eliminar la competencia y con la pretensión de consolidarse como el monopolio del azúcar en el país.

La importación de azúcar en Costa Rica ya mantiene una alta carga impositiva, se paga un arancel de 45%, más un impuesto de 1% y adicionalmente se fijó una defensa comercial de 3,67%.

Bajo este panorama, Costa Rica el segundo país en Centroamérica con la carga impositiva a la importación de azúcar más alta en la región.

Etiquetas de esta nota