Sin categoría

Gobierno emite decreto para evitar desabasto de arroz y permite que producto se venda con regalías

26 abril 20

Decretos firmados este fin de semana

Gobierno emite decreto para evitar desabasto de arroz y permite que producto se venda con regalías

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

En medio de la crisis mundial por el Covid-19, el gobierno tuvo que emitir un decreto para que se importe el arroz con un arancel de 6.5% y evitar así el desabastecimiento del grano.

En el decreto se tomaron en consideración factores como la solicitud y alerta realizada por Corporación Arrocera (CONARROZ) sobre el riesgo de entrar en un desabasto; el aumento sostenido del precio internacional del arroz y el efecto que esto pudiese tener en el precio al consumidor; y la necesidad de recursos para la hacienda pública en el marco de la emergencia nacional.

Isabel Quirós, directora ejecutiva de CONARROZ se refirió al decreto que va permitir importar más de 50 mil toneladas métricas.

Este fin de semana, el MEIC también levantó la prohibición al bandeo. Esta práctica, consiste en permitir que el arroz se venda en promoción con otros productos y fue decretada en 2017.

Sin embargo, esta medida iría contra las canastas de productos que está entregando el gobierno. Así lo explicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

De esta manera, la medida no implica un cambio del precio regulado del arroz, el cual se mantiene, sino que, brinda la oportunidad a los comercios de ofrecer paquetes de productos donde esté incluido el arroz.

 

Etiquetas de esta nota